LA UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA. Niñas y niños. El valor de la diversidad sexual.

Esta Unidad Didáctica está destinada al alumnado de Primaria y de 1.º y 2.º de Secundaria y ha sido diseñada para ser usada por el profesorado, aun sin tener conocimientos específicos en la materia. Consta de un material gráfico proyectable y de un exhaustivo guión para su uso. Se puede realizar en dos sesiones de entre 45 y 50 minutos cada una.

Los objetivos de esta Unidad Didáctica son:
– Realizar un acercamiento a las ideas básicas sobre el Hecho Sexual Humano.
– Mostrar la riqueza que nos aporta el hecho de ser sujetos sexuados, poniendo en valor los hechos de diversidad sexual.

Esta Unidad didáctica se apoya en las fotografías y los relatos de niñas y niños reales extraídos del libro “Niñas y niños”, un material innovador y único que se nos revela como una eficaz herramienta educativa, ya que posibilita una identificación que difícilmente logramos con planteamientos teóricos que se apoyan en relatos inventados o imágenes dibujadas.
A través de las fotografías y las sencillas frases que dicen estas niñas y niños desde realidades cercanas y auténticas y que reflejan espontaneidad, se posibilita la transmisión de conocimientos e ideas básicas sobre los diferentes aspectos del Hecho Sexual Humano.
El material presentado sirve de espejo para que cada alumna y cada alumno, pueda verse reflejado en las fotografías y los relatos mostrados, y así elaborar reflexiones para que cada una, cada uno, pueda conocer y entender un poco más no sólo a los demás, sino muy especialmente a sí mismo, aceptando y poniendo en valor su peculiar manera de ser y vivirse.

El libro

El proyecto

La unidad didáctica

El juego de tarjetas