EL JUEGO DE TARJETAS

El Juego de Tarjetas “Niñas y niños” se trata de un material manipulativo que permite jugar y generar diálogo sobre los hechos de diversidad sexual desde lo concreto, de forma lúdica y con sencillez.

Consta de una serie de tarjetas a color en las que se muestran fotografías de los protagonistas del libro “Niñas y Niños” y sus relatos. En el anverso de las tarjetas aparece la imagen de una niña o de un niño y, en el reverso, su nombre acompañado de algunas de sus características y frases extraídas de su relato. Esta distribución (por un lado, la imagen y por el otro el texto) las hace muy versátiles a la hora de poner en marcha distintos juegos y propuestas.

El formato permite su utilización tanto en grupos como de forma individual. Recomendado para su uso tanto en entornos escolares y ludotecas, como en entornos terapéuticos.

Hemos hecho una tirada limitada del Juego de Tarjetas.
Si quieres conseguirlo, haz tu pedido a: eljuegodetarjetas@gmail.com

Precio: 15€ (cada Juego)
Gastos de envío peninsulares: 5€ (cada envío)

Características: 33 tarjetas (10,5 x 14,8 cm) en papel estucado de 350 gr., a todo color, glasofonado mate y con los cantos redondeados.

JUEGOS PROPUESTOS

  • Agrupar las tarjetas en función de rasgos concretos.

  • Buscar tarjetas que muestren rasgos que coincidan con rasgos propios.

  • Intentar adivinar a través de la imagen respuestas a cuestiones planteadas sobre el niño o la niña que aparece en la tarjeta.

  • Elaborar posibles relatos alternativos mediante la fantasía.

  • Inventar historias cuyos protagonistas son las niñas y niños de las tarjetas.

  • Sacar una tarjeta y encontrar más información sobre él o ella en el libro “Niñas y niños”.

  • Crear cada participante su propia tarjeta.

  • Inventar diferentes maneras de jugar con las tarjetas.

Pasa el ratón por encima y dale la vuelta

Reflexión sobre El juego de Tarjetas como herramienta en acompañamientos terapeúticos.
Nagore Aranburu, psicóloga

Cuando un niño o niña llega a mi consulta, entre muchos aspectos de su desarrollo evolutivo tambien me interesa saber cómo se está conformando su identidad sexual. Las veces en las que he intentado abordar el tema con el o con ella, me he encontrado con la falta de material adecuado donde puedan verse reflejadas las diferentes maneras de ser niño o niña. Y lo que se le ofrece normalmente es que se encasille como niño o niña teniendo en cuenta unas variables muy limitantes sobre cómo tiene que ser su cuerpo y cómo se tiene que comportar al respecto. En esta encrucijada el niño o la niña tiene muchas probabilidades de sentir confunsión y empezar a desconectarse de su ser.
Lo que este material me posibilita en consulta es ofrecer una amalgama de formas diversas de poder sentirse como niño o niña. De esta manera, cada quien tiene la posibilidad de identificarse con la manera que mas afín se sienta y permitirse ser en ese momento tal y como lo necesite, ya que está en pleno proceso de construccion de su persona. Ademas se encontrará con la oportunidad de comprender y aceptar que tambien los niños y las niñas de su alrededor se encuentran inmersos en lo mismo, es decir, en la busqueda de su ser más genuino.
Espero que este material te sirva como a mi y que puedas acompañar desde el máximo respeto que se merecen todos los niños y todas las niñas. ¡Que lo disfrutes!

http://terapiagestalt.eus/es/nagore-aranburu-gallastegi/

El libro

El proyecto

La unidad didáctica

El juego de tarjetas