Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente.
Después de un año agotado vuelve por fin este imprescindible título en una NUEVA EDICIÓN en rústica más económica para que llegue a todos los hogares y a todas las escuelas y con un esclarecedor epílogo: «Ideas básicas para comprender los hecho de diversidad sexual».
Si quieres leerlo, descárgatelo AQUÍ. Y si te gusta, reenvíalo, claro. 😉
«No hay cosas de niños ni cosas de niñas». Candela, 8 años.
En el mundo hay muchas niñas y muchos niños. Miles de millones. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera.
¡Disponible también en gallego —Nenas e nenos— y en euskera —Neskak eta mutilak— y en catalán la edición en tapa dura —Nenes i nens—!
Reseñas del libro
Joserra Landa, en el blog de Isesus:
Lo he leído con mucho gozo y me ha transmitido mucha simpatía. Me parece muy encomiable porque se ha hecho con mucho rigor, con mucho gusto y con mucho cariño. Rezuma alegría, humanidad y empatía. Lo aplaudo con mucho ánimo y lo aconsejo con toda claridad.
[…] Se trata de una propuesta que ofrece una formula del todo diferente a lo que suele pensarse cuando se habla de “educación sexual infantil”; así pues, no es un cuento de esos que hablan de la «semillita» que papá pone en la tripita de mamá. Al contrario, es un libro que aborda el asunto de los sexos presentando una buena muestra de diferentes hechos de diversidad sexual. De este modo, mostrando diferentes hechos que son diversos y singulares se está divulgando el paradigma sexológico de la «intersexualidad universal». Hablamos de un axioma que afirma que todos y todas estamos hechos con materiales de uno y otro sexo; así pues, en cada uno de nosotros y nosotras habita, con unas o con otras dosis, lo masculino y lo femenino.
[…] Ahora bien, no es un cuento naif sino un relato realista; por ello, no se ha resuelto con dibujos infantiles sino con fotografías de niños y niñas que hacen y hablan de lo suyo. Así pues, no se ofrece un lenguaje infantil hecho por adultos sino que se recogen expresiones reales de niños y niñas reales. Estos niños y niñas nos muestran sus gustos con sus propios gestos y nos enseñan sus peculiaridades con sus propias palabras. No es exactamente un documental pero sí es un buen documento que documenta muchas y diversas singularidades que merecen ser conocidas y reconocidas, respetadas y dignificadas.
Aitzole Araneta en el blog de la AEPS (Asociación Española de Profesionales de la Sexología):
He aquí, por tanto, otro de los grandes aciertos de esta publicación: los autores no hacen capítulos, separaciones, o distinciones de hechos o de sujetos, al igual que no se le pueden poner puertas al campo. Son los propios protagonistas los que, mediante coloridos y sencillos “bocadillos” expresan cual es su vivencia, cuales sus gustos, preferencias, cuestiones que no les gustan, deseos, dudas, certidumbres, fantasías y anhelos. ¿Acaso hay algo más sexológico que escuchar el relato de los individuos?
[…] Aquí no nos encontraremos juicio, sino posibilidad; ni lupa, sino sonrisa; ni diagnóstico, etiqueta ni receta mágica, sino apertura a todas esas formas de ser niña y niño únicas, peculiares, y divertidamente irrepetibles.
[…] Una publicación que logra con creces cumplir su objetivo de ser un material didáctico de educación sexual (es decir, de los sexos), como material pedagógico que más de un adulto encontrará atractivo leer (y también, por qué no, leérselo a otros). En suma, una publicación necesaria y bienvenida, de facilísima lectura y contundente mensaje, un soplo de aire fresco, de colorida primavera que rompe con los grises tonos de todas esas nociones limitantes mil veces escuchadas, para abrirse a la realidad de esa incomprendida pero hermosa palabra: diversidad.
https://bisaeps.wordpress.com/2017/06/13/resena-ninas-y-ninosneskak-eta-mutilak
Javier Pizarro, en el blog de «El Asombrario»:
Un libro que rompe todos los prejuicios a martillazos. 27 rostros reales, que nos demuestran la amplia diversidad que existe en el mundo de la infancia, que cada niño y cada niña es único e irrepetible. Un libro que reivindica la visibilidad y es ideal para trabajar la educación/diversidad sexual y para dar con él en las narices de todos aquellos adultos que se llenan la boca con frases rancias del estilo de: «eso son cosas de niños y eso son cosas de niñas».
[…] En tiempos donde a los menores se les pixelan los rostros y se les esconde, llega este libro para reivindicar su derecho a visibilizarse. Su derecho a ser niños y niñas. Un derecho que tantas veces negamos, porque los adultos creemos que nuestro trabajo es hacer adultos para el futuro, cuando los niños y las niñas, niños y niñas son.
Bel Olid, en NacióDigital:
Niñas y niños es un libro necesario. En serio, sin hipérboles. Es el libro que quisiera al alcance de todo el mundo que está creciendo, pero aún más al alcance de los que ya han crecido y no se han cuestionado nunca cómo es que, siendo mujeres, les gusta depilarse o, siendo hombres , no les apetece nunca pintarse los labios de rojo.
Es un libro como los mejores: dice una verdad que, de tan evidente que debería ser, nos incomoda.
En el blog «¿Qué tendrá la princesa?»:
[…] este libro con apariencia y título inocente que sin embargo encierra una llamada a la reflexión profunda.
[…] todo indica un paseo apacible por la inocencia hasta que lees con atención cada uno de los textos. La manera más exquisita de asomarse a un tema que requiere reflexión, debate y sobre todo respeto.
[…] La posibilidad de utilizar este libro como herramienta para profundizar en la Convivencia y la Igualdad me parece imprescindible.
[…] los niños tienen opiniones que hay que escuchar y darles voz como lo han hecho con los que aparecen en Niñas y Niños.
[…] Recomendamos su lectura a sorbitos. Ideal como lectura de acompañamiento. Para hablar y escuchar.
http://quetendralaprincesa.blogspot.com.es/2016/12/ninas-y-ninos.html