El libro

Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente.

En el mundo hay más de 200 millones de niñas y niños. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera. Hay quien lleva el pelo largo y quien lo lleva corto. Quien tiene pendientes y quien no. Muchas niñas se disfrazan de princesa y algunos niños también. Y hay niñas que se disfrazan de pirata, como muchos niños. Niños y niñas usan pantalones, y a muchas niñas y a algunos niños les fascinan los vestidos. Cada niña es niña a su manera. Cada niño es niño a su manera. ¡Y qué bonito es que cada una, que cada uno, pueda ser como es!
Este libro es una celebración de la diversidad. A través de los relatos y las fotografías llenas de colores de 27 niñas y niños, se muestra que hay mil maneras de ser chica, de ser chico… Que sólo uno mismo, o una misma, puede saber si es niña o niño, y que su peculiar forma de ser le hace único o única en el mundo.
Ante este libro, como en un espejo, al ver la belleza de las características y las peculiaridades de sus protagonistas, niños y niñas podrá ver y apreciar sus propia belleza.

Se puede comprar aquí: Litera Libros.

Reseñas del libro

Joserra Landa, en el blog de Isesus:

Lo he leído con mucho gozo y me ha transmitido mucha simpatía. Me parece muy encomiable porque se ha hecho con mucho rigor, con mucho gusto y con mucho cariño. Rezuma alegría, humanidad y empatía. Lo aplaudo con mucho ánimo y lo aconsejo con toda claridad.
[…] Se trata de una propuesta que ofrece una formula del todo diferente a lo que suele pensarse cuando se habla de “educación sexual infantil”; así pues, no es un cuento de esos que hablan de la «semillita» que papá pone en la tripita de mamá. Al contrario, es un libro que aborda el asunto de los sexos presentando una buena muestra de diferentes hechos de diversidad sexual. De este modo, mostrando diferentes hechos que son diversos y singulares se está divulgando el paradigma sexológico de la «intersexualidad universal». Hablamos de un axioma que afirma que todos y todas estamos hechos con materiales de uno y otro sexo; así pues, en cada uno de nosotros y nosotras habita, con unas o con otras dosis, lo masculino y lo femenino.
[…] Ahora bien, no es un cuento naif sino un relato realista; por ello, no se ha resuelto con dibujos infantiles sino con fotografías de niños y niñas que hacen y hablan de lo suyo. Así pues, no se ofrece un lenguaje infantil hecho por adultos sino que se recogen expresiones reales de niños y niñas reales. Estos niños y niñas nos muestran sus gustos con sus propios gestos y nos enseñan sus peculiaridades con sus propias palabras. No es exactamente un documental pero sí es un buen documento que documenta muchas y diversas singularidades que merecen ser conocidas y reconocidas, respetadas y dignificadas.

Aitzole Araneta en el blog de la AEPS (Asociación Española de Profesionales de la Sexología):

He aquí, por tanto, otro de los grandes aciertos de esta publicación: los autores no hacen capítulos, separaciones, o distinciones de hechos o de sujetos, al igual que no se le pueden poner puertas al campo. Son los propios protagonistas los que, mediante coloridos y sencillos “bocadillos” expresan cual es su vivencia, cuales sus gustos, preferencias, cuestiones que no les gustan, deseos, dudas, certidumbres, fantasías y anhelos. ¿Acaso hay algo más sexológico que escuchar el relato de los individuos?
[…] Aquí no nos encontraremos juicio, sino posibilidad; ni lupa, sino sonrisa; ni diagnóstico, etiqueta ni receta mágica, sino apertura a todas esas formas de ser niña y niño únicas, peculiares, y divertidamente irrepetibles.
[…] Una publicación que logra con creces cumplir su objetivo de ser un material didáctico de educación sexual (es decir, de los sexos), como material pedagógico que más de un adulto encontrará atractivo leer (y también, por qué no, leérselo a otros). En suma, una publicación necesaria y bienvenida, de facilísima lectura y contundente mensaje, un soplo de aire fresco, de colorida primavera que rompe con los grises tonos de todas esas nociones limitantes mil veces escuchadas, para abrirse a la realidad de esa incomprendida pero hermosa palabra: diversidad.

https://bisaeps.wordpress.com/2017/06/13/resena-ninas-y-ninosneskak-eta-mutilak

Javier Pizarro, en el blog de «El Asombrario»:

Un libro que rompe todos los prejuicios a martillazos. 27 rostros reales, que nos demuestran la amplia diversidad que existe en el mundo de la infancia, que cada niño y cada niña es único e irrepetible. Un libro que reivindica la visibilidad y es ideal para trabajar la educación/diversidad sexual y para dar con él en las narices de todos aquellos adultos que se llenan la boca con frases rancias del estilo de: «eso son cosas de niños y eso son cosas de niñas».
[…] En tiempos donde a los menores se les pixelan los rostros y se les esconde, llega este libro para reivindicar su derecho a visibilizarse. Su derecho a ser niños y niñas. Un derecho que tantas veces negamos, porque los adultos creemos que nuestro trabajo es hacer adultos para el futuro, cuando los niños y las niñas, niños y niñas son.

https://elasombrario.com/ninos-reivindican-su-visibilidad/

Bel Olid, en NacióDigital:

Niñas y niños es un libro necesario. En serio, sin hipérboles. Es el libro que quisiera al alcance de todo el mundo que está creciendo, pero aún más al alcance de los que ya han crecido y no se han cuestionado nunca cómo es que, siendo mujeres, les gusta depilarse o, siendo hombres , no les apetece nunca pintarse los labios de rojo.
Es un libro como los mejores: dice una verdad que, de tan evidente que debería ser, nos incomoda.

https://www.naciodigital.cat/opinio/14822/nenes/nens

En el blog «¿Qué tendrá la princesa?»:

[…] este libro con apariencia y título inocente que sin embargo encierra una llamada a la reflexión profunda.
[…] todo indica un paseo apacible por la inocencia hasta que lees con atención cada uno de los textos. La manera más exquisita de asomarse a un tema que requiere reflexión, debate y sobre todo respeto.
[…] La posibilidad de utilizar este libro como herramienta para profundizar en la Convivencia y la Igualdad me parece imprescindible.
[…] los niños tienen opiniones que hay que escuchar y darles voz como lo han hecho con los que aparecen en Niñas y Niños.
[…] Recomendamos su lectura a sorbitos. Ideal como lectura de acompañamiento. Para hablar y escuchar.

http://quetendralaprincesa.blogspot.com.es/2016/12/ninas-y-ninos.html

En el blog «Los cuentos de Bastian»:

Este libro me ha gustado por su SENCILLEZ y SINCERIDAD.
[…] LEAN ESTE LIBRO. O, más bien, miren el libro y hablen de lo que cuenta. Porque los libros hablan de pedacitos de vida y son una herramienta básica para entablar conversaciones… y eso es lo que nos hace humanos.

http://www.loscuentosdebastian.com/product/ninas-y-ninos

Los autores

AINGERU MAYOR

De pequeño le gustaba leer, imaginar y crear. Ahora también. En el patio del cole nunca le elegían para jugar a fútbol. Así que se buscaba o inventaba otros juegos. Entonces era muy tímido. Ahora ya no tanto. Soñaba que de mayor sería director de cine. Ahora que ya es mayor trabaja de profesor en la universidad.
Siempre le ha interesado mucho todo lo que tiene que ver con el amor y con los sexos. Por eso lleva mucho tiempo aprendiendo, reflexionando e investigando sobre ello. Y comparte sus conocimientos en cursos y talleres. Tiene dos hijas, una con vulva y otra con pene. Muchas veces le sacan de quicio. Por eso piensa que esto de ser padre es una locura. Y así quiere a sus niñas, con locura. Con ellas va aprendiendo algunas de las cosas más importantes de la vida. Le gustaría que cada niña y cada niño pudiese ser como es y vivir feliz. Por eso ha hecho este libro.

SUSANA MONTEAGUDO

Nunca le gustaron mucho las muñecas. Le interesaban los ordenadores, el arte y los libros. Por eso de mayor se dedicó al diseño gráfico editorial y al periodismo. Fue a ballet un año y no aguantó más. Lo que sí le entusiasmaba era la música. Bandas sonoras primero y conciertos de rock más tarde. Formó parte de la edición valenciana de Mondosonoro durante más de 15 años y escribió «100 canciones de adultos para oír con niños» de esta misma editorial. Ahora se divierte realizando actividades para niñas y niños y no sólo para sus dos hijos. Su color favorito siempre ha sido el verde porque de pequeña le gustaba eso de añadir «esperanza» a su respuesta. Cree necesario un mundo más justo, equitativo, sostenible y respetuoso. En el que las personas se sientan libres de ser como quieran. Y espera que este libro contribuya a ello.

El libro

El proyecto

La unidad didáctica

El juego de tarjetas